Skip to main content

Análisis de decisiones basadas en el riesgo climático (CRIDA)


CRIDA
Enrollment is Closed

Acerca del curso

Le deseamos una calurosa bienvenida a este curso en línea de UNESCO Open Learning. Las clases de este curso en línea introducen al alumno en el Análisis de Decisiones Basadas en el Riesgo Climático (CRIDA debido a sus siglas en inglés), un enfoque de colaboración para abordar un futuro incierto. El curso consta de 12 módulos de 1 hora cada uno, que incluyen lecturas, videoconferencias, pruebas de conocimientos y tareas. Las videoconferencias incluyen presentaciones grabadas de científicos de organizaciones mundiales de investigación y desarrollo, grabadas durante la Formación sobre CRIDA que tuvo lugar en de mayo de 2019 y que se celebró en la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica. Además, esta formación está enfocada principalmente a la región de América Latina y el Caribe, por lo que los casos y experiencias de las que se hablará serán conforme a dicha área geográfica.

Módulos

  • ¿Por qué CRIDA?
  • ¿Una breve introducción a CRIDA?
  • Definir el Contexto de Decisión (paso 1)
  • CRIDA Ejemplo 1 de 3
  • Una evaluación ascendente de la vulnerabilidad (paso 2)
  • CRIDA Ejemplo 2 de 3
  • Formulación de planes alternativos (paso 3)
  • Comparación y recomendación de planes (paso 4)
  • Ejemplo 3 de 3 de CRIDA
  • Institucionalizar las decisiones (Paso 5)
  • La comunidad de práctica de CRIDA
  • Seminario web final en directo y tarea final

Este curso en línea termina con un proyecto final en el que se le pide al estudiante desarrollar su propio caso de estudio utilizando la metodología CRIDA conforme a su propia experiencia local. La certificación será otorgada a cualquier persona que complete todos los módulos de este curso, siempre y cuando se haya obtenido una puntuación mínima del 80% en las evaluaciones del curso y se haya respondido a la encuesta de satisfacción del curso.

Evento de lanzamiento

Este curso forma parte de "Análisis de decisiones basadas en el riesgo climático (CRIDA): Capacitación para profesionales en la planificación de recursos hídricos de América Latina y el Caribe" una serie de distintas actividades organizadas por UNESCO y DELTARES con el fin de formar a profesionales y otras personas interesadas en CRIDA en la región de América Latina y el Caribe.

La capacitación se conforma de este curso en línea, una serie de seminarios web y el "Entrenamiento en la metodología CRIDA con casos prácticos". Se ha organizado un evento de lanzamiento en el que convergen el inicio de la serie de seminarios web y el curso en línea.

El seminario web "Los recursos hídricos en un futuro incierto: Una introducción a CRIDA", que es el evento de lanzmaiento, se celebrará el 23 de marzo de 2022 a las 15:30 (CET).

El evento está abierto a todo el público, para recibir el link de conexión se debe realizar una inscripción previa aquí: Registro


El curso CRIDA está financiado por el Fondo Fiduciario Flamenco para la Ciencia (FUST) del Gobierno de Flandes en Bélgica.


Conozca quiénes imparten el curso


Dr. Koen Verbist, UNESCO Especialista de Programa

Dr. Koen Verbist es un especialista de programa que trabaja en la Oficina Regional de la UNESCO para el África Meridional (ROSA) en Zimbabue, donde es responsable de la ejecución del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), así como del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) para el África Meridional, con el fin de apoyar y ejecutar proyectos interdisciplinarios e intersectoriales en el ámbito de las ciencias naturales.

Ha apoyado la aplicación de estrategias de gestión del riesgo de inundaciones y sequías en la región, y ha respaldado la elaboración del Atlas de la Sequía y la creación de sistemas de vigilancia de inundaciones y sequías en varios países de la región. Más recientemente, ha apoyado la implementación de estudios de caso de CRIDA en la región para abordar los impactos del cambio climático en los recursos hídricos y los servicios de los ecosistemas.

Tiene un doctorado de la Universidad de Gante (Bélgica) sobre la mejora de los sistemas de captación de agua en las zonas áridas y es coautor de varias publicaciones de la UNESCO sobre estos temas, así como de más de 45 artículos científicos en revistas internacionales.

John Matthews, Director Ejecutivo de la Alianza para la Adaptación Global del Agua (AGWA)

John H. Matthews es el director ejecutivo de la Alianza para la Adaptación Global del Agua (AGWA), una ONG con sede en Estados Unidos. La junta directiva de AGWA está copresidida por el Banco Mundial y el SIWI y cuenta con el apoyo de grupos como el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente de los Países Bajos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, entre otros. Su trabajo integra la política y la ciencia de adaptación al cambio climático en la gestión sostenible de los recursos naturales, las operaciones de infraestructura y el desarrollo económico. John ha trabajado en cinco continentes y en unos veinticinco países. Es autor o coautor de libros, documentos e informes recientes sobre marcos de toma de decisiones para la adaptación de infraestructuras y ecosistemas hídricos a los impactos climáticos, enfoques resilientes de los caudales ambientales, integración de enfoques ecológicos y de ingeniería para una gestión sólida del agua, y uso de nuevas herramientas económicas para apoyar la planificación sostenible a largo plazo. Numerosas ONG, bancos de desarrollo, ministerios gubernamentales, empresas y organismos de ayuda han solicitado a John asesoramiento y apoyo en cuestiones relacionadas con el cambio climático y el desarrollo del agua dulce. Tiene un programa de investigación en curso sobre estrategias de adaptación al clima para la gestión de recursos en la Gran Cuenca de América del Norte, financiado por el USGS, así como una subvención de la NSF de EE.UU. para fusionar enfoques ecológicos y de ingeniería para la gestión sostenible a largo plazo del agua y las infraestructuras hídricas. Es investigador principal de agua en la Universidad Estatal de Colorado y profesor de cortesía en la Universidad Estatal de Oregón. Anteriormente, John dirigió el programa global de adaptación al clima del agua dulce del WWF y el programa de cambio climático del agua dulce en Conservation International durante cuatro años cada uno. Es doctor en ecología por la Universidad de Texas y ocupó un puesto de investigación posdoctoral en biología de la conservación en el Servicio Geológico de Estados Unidos. Vive en Corvallis (Oregón), donde le gusta correr por los senderos, construir estructuras de madera y encontrar setas silvestres.

Sadie McEvoy, Investigadora, Deltares

Dr. Sadie McEvoy es investigadora en el instituto de conocimiento Deltares, en los Países Bajos. Está especializada en la gestión de los recursos hídricos y la planificación de la adaptación, especialmente en la participación de las partes interesadas en los procesos de planificación y toma de decisiones. Los intereses de Sadie se centran en la aplicación de Métodos de decisión bajo condiciones de gran incertidumbre (DMDU por sus siglas en inglés) en entornos de planificación colaborativa. También trabaja en la integración de las implicaciones espaciales de la incertidumbre en los métodos de DMDU.

Sadie trabaja en proyectos de planificación e implementación de la adaptación al clima en Europa, América del Norte, África, Asia, América Latina y Oriente Medio. Su investigación se centra en la planificación de la adaptación en los ámbitos de los recursos hídricos, el agua urbana y el aumento del nivel del mar. Tiene un doctorado de la Universidad Tecnológica de Delft sobre el uso y la eficacia de las herramientas de apoyo a la planificación en la adaptación colaborativa de las zonas urbanas. Sadie forma parte de la junta directiva de la Sociedad para la Toma de Decisiones en Condiciones de Gran Incertidumbre y es la científica del capítulo europeo del 6º Informe de Evaluación del IPCC, Grupo de Trabajo II.

John Kucharski, Economista Senior, Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos

Como economista senior en el Instituto de Recursos Hídricos, Centro de Ingeniería Hidrológica en el área de Sacramento, California, John es el principal desarrollador y gestor de programas del principal software de apoyo a la toma de decisiones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para nuevas inversiones en la gestión de riesgos de inundación, que también es utilizado ampliamente por gobiernos extranjeros y empresas privadas. Dirige proyectos de adaptación climática y recursos hídricos internacionales con agencias de desarrollo, instituciones extranjeras y grandes organizaciones no gubernamentales. Es investigador principal de fondos de investigación y desarrollo sobre evaluación de riesgos, modelización basada en sistemas y toma de decisiones en condiciones de gran incertidumbre. Economista con experiencia en la dirección de complejas evaluaciones econométricas y estadísticas de proyectos multimillonarios de infraestructuras, políticas públicas y programas de desarrollo internacional. Cuenta con un historial probado de aportación de valor a través de la diligencia, la innovación y el liderazgo. Sus especialidades son: Gestión integrada de recursos hídricos, adaptación al clima, dinámica de sistemas, modelización estadística, desarrollo de software, modelización económica y econométrica, desarrollo de programas internacionales y gestión de proyectos. Lenguajes informáticos: C#, VB.NET, VBA , Python, R, SQL, Java, STATA. Idiomas: Nativo - inglés; fluido - español; básico - tailandés.

Prerequisitos

Ninguno.

Entrenamiento de la metodología con casos prácticos en CRIDA

Una vez completado este curso existe la posibilidad de realizar una formación aún más a fondo basada en ejercicios prácticos en la utilización de CRIDA. Esta modalidad está enfocada especialmente para personas de la región de Latino América y el Caribe (LAC) y cuenta con un cupo máximo de 40 participantes con el fin de otorgar el mejor seguimiento al aprendizaje de sus asistentes. Más información acerca de esta modalidad puede consultarse aquí.

Preguntas frecuentes


¿Qué navegador web debo utilizar?

El sitio web de Open Learning de la UNESCO funciona mejor con las versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer versión 9 y superior.