Skip to main content

Inteligencia Artificial. Para que nadie quede atrás.


UNESCO
Enrollment is Closed

En las últimas décadas, el avance y desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha sido un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Si bien la IA se presenta como una gran ventaja debido a las oportunidades que ofrece, también presenta grandes desafíos a resolver.

Sucede que los sistemas de Inteligencia Artificial tienen impacto en casi cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana: empleo y trabajo, educación, salud, interacción social, medios de comunicación, libertad de expresión, arte, cultura, deporte… En fin, casi toda actividad humana se encuentra impactada hoy, de manera directa o indirecta, por desarrollos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial.

En este marco, surgen desafíos éticos inimaginables hace un tiempo, y se corre el riesgo de ampliar brechas de inequidad ya instaladas. Por su parte, algunas características propias de los sistemas de IA, como el potencial de sus algoritmos, pueden reproducir sesgos en relación con el género, el origen étnico y la edad, entre muchos otros, exacerbando formas ya existentes de discriminación. Al mismo tiempo, la proyección de los sistemas de IA puede ser de gran utilidad para la humanidad, y ofrecer inéditas oportunidades para mejorar la calidad de vida en diversas áreas de aplicación.

La Recomendación sobre la ética de la IA, aprobada por la UNESCO en 2021, presta especial atención a las implicaciones éticas más amplias de los sistemas de inteligencia artificial en relación con los ámbitos centrales de la UNESCO: educación, ciencias, cultura y comunicación e información.

Este curso procura compartir el contenido de la Recomendación con la población en general, y acercar a todas las personas a los conocimientos del mundo de la IA. Utilizando abordajes teóricos y prácticos ─con presentaciones realizadas por una vasta red de expertos, documentos de referencia estratégica, actividades de producción colaborativa, experiencias de toda la región─ el curso presenta temas claves para comprender las dimensiones de la IA y su impacto en las poblaciones de América Latina y el Caribe.